Torneos Nacionales y Noticias


Publicación del 23/Nov/2020

DESCARGA LOS VIDEOS DE LOS CURSOS DE ENTRENADOR
Todo un éxito fue el desarrollo del curso de entrenador promocionado por la FENAH con la finalidad de poder disponer de instructores altamente capacitados y que a la vez estén acreditados mediante certificado emitido por la Federación Nacional de Ajedrez de Honduras que les servirá como documento legal y garantía de un instructor calificado.
ENLACES A DESCARGA DE VIDEOS


08FEB2020

NACIONAL FEMENINO 2020
El sábado 8 de febrero dio comienzo el campeonato Femenil 2020 en las instalaciones del Museo de Identidad Nacional en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C.; este evento se desarrollará durante las fechas del 8, 9, 15 y 16 de febrero de 2020.-El ritmo de juego es a 90 minutos + 30 seg/mov desde la jugada inicial para 7 rondas.- La jugadora que ocupe la primera posición del torneo será declarada Campeona Nacional de Ajedrez de Honduras 2020 y será enviada por la FENAH al Campeonato Sub Zonal Femenino 2.3.5 a celebrarse en El Salvador del 6 al 12 de abril de 2020. Este derecho es de carácter intransferible.
Y por otro lado también las jugadoras que ocupen las primeras cinco (5) posiciones, conformarán la selección nacional femenina de ajedrez de Honduras.-El evento atrajo el interés de 26 jugadoras de ajedrez de las cuales se tienen con titulo una WFM y dos WCM.- Es del agrado de la FENAH que el ajedrez femenino cada vez se esta fortaleciendo mas en el nivel de juego de las participantes, se hace una invitación al publico en general para que nos acompañen en este magno evento.
CUADRO CRUZADO DEL NACIONAL FEMENINO 2020


03FEB2020

TOP 20 DEL RATING HONDUREÑO
Refiriendose solamente al top 20 del rankin Hondureño de ajedrez, se tienen las siguientes observaciones que comparan el anterior Elo publicado en esta web con el actual del 02 de Febrero 2020; se comenzará con la seccion de damas:
La jugadora de ajedrez Carolina Torres mantiene el primer lugar.- Bitia Cruz al reducir su rankin en 88 puntos pasó del segundo lugar al sexto.- Sharon McDowell al reducir su rankin pasa de la posicion 5 a la 7.- Maria Pradi Ramos conserva su octavo lugar a pesar de haber aumentado su rankin, esto es por la inclusion en los primeros lugares de Any Figueroa y Melissa Mora.
Con respecto a la sección de hombres: El jugador Nahum Gavarrete sigue conservando el liderazgo en el rankin Hondureño.- La integracion de Javier Medina a los clasificatorios del nacional 2020 a desplazado a un puesto mas abajo a los jugadores: Ricardo Urbina; Jose Guillen, Alejandro Chinchilla y Daniel Colindres.- Ivan Meza sube un puesto sin mover un solo céntimo su rankin por el hecho de pasar a inactvo Carlos Martinez y Nilson Cardenas bajar su rankin.- Hector Velasquez y Juan Carlos Hernandez suben un puesto al bajar de rankin Sergio Huguet, es de hacer notar que la salida de David Facusse a condición de inactivo e inclusión de Jeremia Samayoa no les permitio subir otro escalon por compensarse estos hechos.- La inclusion de Marcio Villanueva desplaza a Andres Solorzano un puesto abajo.


14ENE2020

CONVOCATORIA AL NACIONAL FEMENINO
La Federación Nacional de Ajedrez de Honduras (FENAH), tiene el honor de convocar a todas las ajedrecistas a nivel nacional al Campeonato Nacional Femenino de Ajedrez de Honduras 2020 a celebrarse en la ciudad de Tegucigalpa.- La jugadora que ocupe la primera posición del torneo, será declarada Campeona Nacional de Ajedrez de Honduras 2020 y será enviada por la FENAH al Campeonato Sub Zonal Femenino 2.3.5 a celebrarse en El Salvador del 6 al 12 de abril de 2020. Este derecho es de carácter intransferible.- Las jugadoras que ocupen las primeras cinco (5) posiciones, conformarán la selección nacional femenina de ajedrez de Honduras del 2020.- El torneo se llevará a cabo según las bases que pueden en la seccion de descargas o en el siguiente enlace --> BASES DEL FEMENINO 2020


COMUNICADO SECRETARIA FENAH
En los últimos días se les ha estado enviando a las distintas ligas legalmente inscritas dos tipos de formularios:
1. Para informar sobre los afiliados debidamente inscritos en sus respectivas ligas o clubes.
2. Para reporte de eventos ajedrecísticos en toda la república de Honduras.
Es importante tomar nota que este será el único medio por el cual se hará recepción de los datos referentes a sus organizaciones. Si no se han recibido los enlaces de los formularios favor escribir al siguiente correo electrónico ismael@fenah.org


ASAMBLEA 2019
El Comité Ejecutivo de la FENAH llevó a cabo la Asamblea Nacional Ordinaria de Delegados el pasado domingo 15 de diciembre del 2019 en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, en el local del Aula de Clases de la FENAH (Antigua sede de CONDEPAH), donde se desarrolló la siguiente agenda: 1. Recepción de Credenciales, 2. Comprobación de quórum, 3. Aprobación de la agenda a desarrollar, 4. Lectura del Informe del Presidente, 5. Lectura del Informe del Secretario, 6. Lectura del Informe del Tesorero, 7. Varios.- Se lamenta la inasistencia de parte de la Liga Central de Ajedrez por ser unas de las que aglutina gran cantidad de afiliados.- A las ligas que se hicieron presentes con sus respectivos delegados se les está sumamente agradecidos por darle la importancia al evento donde se hicieron las distintas exposiciones de parte de los directivos de la FENAH con referencia del acontecer ajedrecístico en lo que va del año 2019.- Por otro lado se recibió correspondencia de parte de las ligas de Santa Rosa de Copan y de Ceiba.


LISTA DE CLASIFICADOS AL NACIONAL
Después de haberse jugado los dos torneos clasificatorios finalmente se obtuvieron los 20 ajedrecistas que conformaran la lista para enfrentarse en un campeonato nacional donde la JJ. DD. de la FENAH decidirá el formato con que se enfrentarán.
Los primeros cinco lugares del torneo nacional será la seleccion nacional de Honduras que nos representarán en la 44 Edición de la Olimpiada Mundial de Ajedrez en la ciudad de Moscu, Rusia en el 2020.


********************************************************************************************************

SEGUNDO CLASIFICATORIO
El pasado Domingo 01 de diciembre/2019 culminó el campeonato clasificatorio al Nacional Absoluto de Ajedrez 2020 en la ciudad de Tegucigalpa con la participación de ajedrecistas de las ligas de Santa Rosa de Copán, Danlí, Comayagua, San Pedro Sula y Tegucigalpa.- Del torneo salieron clasificados 12 ajedrecistas que se unirán a los 8 clasificados del primer torneo jugado en San Pedro Sula para finalmente conformar 20 participantes al Nacional.


INVITACION
La Junta Directiva de la Federación Nacional de Ajedrez de Honduras tiene el placer de invitar a todas las Ligas de Ajedrez a nivel nacional, ajedrecistas de Honduras y/o extranjeros con bandera hondureña ante la FIDE, a los Torneos Clasificatorios al Campeonato Nacional 2020 a celebrarse en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.


XVII Edición

FESTIVAL JUVENIL 2019

Gran momento de emociones fue la clausura del XVII Festival Juvenil 2019 donde Costa Rica quedó en primer lugar como delegación que acumuló más puntos para luego seguir Cuba y en tercer lugar Colombia.-Se repartieron 36 medallas en las diferente categorías desde la U-8 hasta la U-18 y entrega de títulos y normas según los galardonados conforme a las bases del evento.- Es de hacer notar la importancia de gestión que desarrolló el presidente de la FENAH Juan Carlos Hernandez y ganarse la confianza de parte de FIDEAMARICA y FIDE para futuros eventos.



Ronda 9

Última Ronda

Gran expectación la última ronda en el Festival Juvenil y con el galardón importante de obtener el título de MI por parte de la Salvadoreña WFM Ortez Andrea y el Dominicano Araujo Sanchez Josue.- Por todo lo demás fue de suma importancia la colaboración de un sin número de personas en el desarrollo de todo el evento y de la mano de los dirigentes de la FENAH todo se coordinó de tal forma que esta fiesta deportiva pudiera desarrollarse con todo un éxito.- Se pudo demostrar que con entusiasmo y amor al ajedrez Hondureño se puede salir adelante.



CODICADER 6/12

Delegacion de Honduras que nos representara en el CODICADER ESCOLAR en San Jose, Costa Rica del 15 al 21 de Octubre ya esta debidamente conformada y listos con sus documentos en regla para que se pueda llevar a cabo el viaje.-Las representaciones femeninas y masculinas lucharon por ganarse sus puestos en el clasificatorio pasado que se realizo en el salon de las oficinas del CONDEPAH.-El cuerpo tecnico se escogió detalladamnete segun los requerimientos estrictos que la FENAH exige para tales fines.



FINALIZA MODALIDAD CLÁSICA DEL CODICADER

La selección de El Salvador gana el primer lugar en la categoría femenino seguido de Guatemala y en tercer lugar Costa Rica, mientras en la categoría masculino quedan campeones los Guatemaltecos seguidos por Panamá y en tercer lugar El Salvador.- Es de hacer notar el proceso intenso que tienen los hermanos Guatemaltecos y El Salvador en la formación de jóvenes y niños, con porcentajes presupuestarios solventes de parte de sus respectivos gobiernos para el apoyo del deporte ciencia.



CODICADER EN SAN JOSE, COSTA RICA

Después de un viaje extenuante a la hermana república de Costa Rica nuestra delegación Hondureña finalmente llega para la justa deportiva del CODICADER ESCOLAR 2019 donde estaremos representados por los atletas que salieron clasificados con anterioridad en un torneo nacional escolar.- La FENAH tomó todas las consideraciones para poder integrar un comité técnico que se ajustará al perfil requerido dada la importancia del evento.- A los padres de familia se les está muy agradecido por estar pendiente en todos los detalles de trámites legales para el viaje de sus hijos.



COMUNICADO FENAH

La Junta Directiva de la FENAH tiene el placer de informar a la comunidad ajedrecística a nivel nacional, que gracias a las gestiones realizadas y al éxito en la organización del recientemente concluido Festival de la Juventud, nuestra Federación ha sido designada para organizar los siguientes eventos internacionales: 1. Campeonato Centroamericano y del Caribe U20 Año 2020. 2. Campeonato Panamericano U20 año 2021. 3. Festival de Ajedrez de la Juventud de Centroamerica y el Caribe año 2021. Este voto de confianza nos compromete a seguir trabajando como hasta ahora y a comenzar desde ya con la preparación de nuestros jóvenes atletas! El ajedrez de Honduras avanza con el apoyo de todos los que amamos este bello deporte! GENS UNA SUMUS!!



XVII Edición

FESTIVAL JUVENIL 2019

Con gran expectación se aproxima el XVII Festival Juvenil de Centroamérica y el Caribe 2019.- Hay inscritos 150 ajedrecistas de 11 paises de Centroamerica y El Caribe: Colombia, Costa Rica, Cuba, Republica Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panama y Trinidad y Tobago.- Desde ya pueden hacer las consultas de las inscripciones en la web de en chess-results.com :



25 de agosto2019

TORNEO EN SANTA ROSA DE COPAN

La Liga Copaneca de Ajedrez invito a todas las Ligas Nacionales de Ajedrez, atletas de Honduras y extranjeros al Torneo Internacional de Ajedrez “Ing. Carlos Javier Romero “ donde se celebró en la hermosa ciudad de Santa Rosa De Copan, Honduras C.A. Las palabras del presidente de la Liga de Copan fueron de agradecimiento primero a Dios y despues al grupo de colaboradores en el ajedrez copaneco. Dicho evento se desarrolló en las fechas del 23, 24, y 25 de agosto del 2019.

CUADRO CRUZADO DEL EVENTO


AJEDREZ EN LA LIGA ENTRADA COPAN

Con la participación de 68 atletas del ajedrez, se llevó a cabo el sábado 15 y domingo 16 del presente año 2019 el III Torneo Internacional de la ciudad de La Entrada, Copán, donse se realizo un homenaje al sr. Misael Coto, uno de los pioneros del ajedrez en dicha ciudad.
Los hermanos centroamericanos se hicieron presentes, como tambien ajedrecistas de todas partes de Honduras, se conto con la presencia del actual campeon nacional Jose Antonio Guillen.-



CODICADER 13/14

Ajedrez Colegial

La delegación de Honduras en Ajedrez generaron 11 medallas de las cuales 5 son de oro 3 de plata y 3 de bronce.En la rama masculina 3 oro, 2 plata, 2 bronce; en femenino 2 oro, 1 plata 1 bronce, así se cerro el medallero. Estos son los nombres de los que ganaron medalla.
Oro Carlos Calix 2 medallas Ángel Chaín 1 medalla Kimberly García 1 medalla Magny Vásquez 1 medalla
Plata Carlos Calix 1 medalla Ángel Chaín 1 medalla Magny Vásquez 1 medalla
Bronce José Manuel Pineda 1 medalla Kimberly Garcia 1 medalla Ángel Chaín 1 Medalla
Excelente actuación de las selecciones nacionales Codicader nivel intermedio!!.- El ajedrez hondureño los felicita y se siente muy orgulloso de todos ustedes campeones!!



MUNDIAL DE AJEDREZ SUB 16 EN 1983

Jose Antonio Guillen obtiene el Tercer Lugar

Bucaramanga, agosto 16,1983 Con el triunfo inobjetable del soviético Alexei Dreev y la brillante actuación de Latinoamérica, tres de cuyos representantes (Chile, Honduras y Cuba) se colocaron entre los primeros cuatro, terminó rodeado de éxito total el tercer Campeonato Mundial de Ajedrez de Menores de 16 años, cuya instalación tuvo lugar el dos del presente mes y fue clausurado a las doce del día de este martes, también en ceremonia especial.
El Campeón: El campeón Dreev, digno del título por la seriedad, técnica, equilibrio y sobriedad con que afronto el torneo logrando diez de los once puntos en disputa.- inscribirá a Bucaramanga en la historia del Ajedrez Mundial porque el soviético, según concepto unánime de los entendidos, está llamado a ser uno de los grandes del juego ciencia por mucho tiempo.
El subcampeón : Pero los analistas del campeonato estiman no menos importante fue la actuación del Chileno Eduardo Rojas, de apenas trece años de edad quien logro el subcampeonato, obtenido con un tren de juego que sorprendió a muchos y quizás al mismo jugador porque sus cálculos iniciales eran los de colocarse entre los diez primeros.
El Tercero : Venciendo igualmente todo favoritismo, José Antonio Guillen de Honduras alcanzo el tercer lugar por encima de ajedrecistas que por la trayectoria de sus respectivos países de origen venían precedidos de gran fama, como el caso de Patrick Wolf de Estados Unidos, Neil Carr de Inglaterra y Mathias Wahls de Alemania Federal.
El Cuarto : El otro Latinoamericano destacado fue Pedro Paneque de Cuba, quien ocupó el cuarto lugar de la tabla general, fruto sin duda de sus extraordinaria condiciones de ajedrecista pero también por la acertada dirección de su analista, el Maestro Internacional Eleazar Jiménez Presidente de la Federación de Cubana de Ajedrez.- Obvio es señalar que los ajedrecistas triunfadores en esta oportunidad contaron con la dirección de los más destacados analistas de sus respectivos paíse